mardi 17 novembre 2009

Aeródromo de Auamara "Larache"

DH-9 en el aerodromo de Larache

-->D. Francisco Massanet Bestard, con 23 años, allá por el año 1922, a bordo de un avión De Havilland "DH 9"  en el aerodromo de larache


los más importantes directivos de C.E.T.A.: El tercero por la izquierda es Jorge Loring (representante de la compañía), el sexto (en la cabina de pasajeros, es Fernando Sartorius, mientras que el séptimo es el Presidente de la Compañía, Bernadino Melgar. El quito por la izquierda el director general de coreos, conde de colombi.






Las primeras líneas aeropostales españolas vieron la luz a partir del Decreto de 5 de julio de 1920, por el que se establecieron las líneas Sevilla-Larache, Barcelona-Palma de Mallorca y Málaga-Melilla. La Compañía Española de Tráfico Aéreo (C.E.T.A.) obtuvo la concesión de la explotación de la línea Sevilla-Larache. En 1926, salió de nuevo a concurso la línea Sevilla-Tetuán-Larache, que ganó Jorge Loring, como continuador de CETA, iniciando sus vuelos el 1 de junio de 1927, unos meses después, el 15 de noviembre, fue suprimida la escala de Tetuán.


En aquel primer vuelo del 15 de octubre 1921 viajo el conde de san luis, llevando en mano una carta de Don Alfonso XIII para el general  Barrera que era, a través del comandante general de Larache, salutación del rey al ejército de África. A la llegada del “Sevilla” el aeroplano del vuelo inaugural  se suscito un anecdótico  como el conde de san Luis había volado por la mañana desde Madrid a Sevilla; llevaba consigo además del mensaje del rey, algunos periódicos de la capital como el ABC; El Debate, y El Sol . Al entregarle al general Barrera la carta del rey y un ejemplar del periódico ABC el comándate general de Larache comento asombrado “es maravilloso poder leer aquí el ABC del día anterior  porque normalmente recibimos los periódicos de Madrid con cuatro o cinco días de retraso”.


En este primer vuelo aéreo postal del 15 de octubre de 1921 el avión llevaba a bordo al piloto a un pasajero y otro en departamento de correspondencia  transportando  treinta cartas en este su primer vuelo. En sucesivos viajes aumento  en numero la correspondencia y el de pasajeros. En estos vuelos intervienen, de una parte la aviación comercial y de otra la de vuelos aéreo postales. Representadas por los Ministerios del air y Gobernación.
En el momento de salida del aparato se hallaban presentes en el acto entre otras personalidades los infantes Don Carlos y Doña Luisa, el arzobispo de Sevilla cardinal Iludain, el director general de comunicaciones, conde de colombi , los senadores señores Luca de Tena y Marques de Torrenueva, políticos comerciantes industriales, así como un enorme gentío, que llenaba totalmente el aeródromo de Tablada.

Antes de emprender el vuelo fueron bautizados los aparatos que habían de realizar el servicio.
Al despegar el primero de dichos aviones, el infante don carlos entrego al piloto una carta dirigida a su hijo que formaba parte del ejercito de operaciones, y la infanta Doña Luisa, Medallas para los soldados. 
En el Aeródromo de Auamara "Larache"


La línea Sevilla Larache a tenido su tributo de sangre. Los pilotos Estequi y Vela murieron en uno de sus viajes . El primero choco contra un monte en Tetouan en uno de los vuelos, y el otro por hendimiento del aparato en el mar por falta de gasolina.

مطار العوامرة "العرائش"
شهدت خطوط البريد الجوي الإسبانية الأولى الضوء من المرسوم الصادر في 5 يوليو 1920 ، والذي تم بموجبه إنشاء خطوط إشبيلية - العرائش ، برشلونة - بالما دي مايوركا ، مالقة - مليلية. حصلت شركة الحركة الجوية الإسبانية (C.E.T.A) على امتياز تشغيل خط إشبيلية - العرائش. في عام 1926 ، تم وضع خط إشبيلية - تطوان - العرائش في المنافسة مرة أخرى ، وفاز بها خورخي لورينج ، كاستمرار لـ CETA ، حيث بدأت رحلاتها في 1 يونيو 1927 ، بعد بضعة أشهر ، في 15 نوفمبر ، بمقياس تطوان.
أهم المديرين التنفيذيين في CETA
في تلك الرحلة الأولى في 15 أكتوبر 1921 ، سافر كونت سان لويس ، حاملاً رسالة من دون ألفونسو الثالث عشر إلى الجنرال باريرا ، والتي كانت ، من خلال القائد العام للعرائش ، تحية الملك لجيش إفريقيا. عند وصول طائرة الرحلة الافتتاحية "إشبيلية" ، نشأت حكاية عندما كان كونت سان لويس قد طار في الصباح من مدريد إلى إشبيلية ؛ حمل معه بالإضافة إلى رسالة الملك بعض الصحف من العاصمة مثل ABC ؛ المناظرة والشمس. عند تسليم الجنرال باريرا رسالة الملك ونسخة من صحيفة ABC ، ​​علق القائد العام للعرائش بدهشة "إنه لأمر رائع أن نتمكن من قراءة ABC في اليوم الموالي هنا لأننا عادة نستقبل صحف مدريد لأربع أو خمسة أيام متأخرة ".
في هذه الرحلة الجوية البريدية الأولى في 15 أكتوبر 1921 ، حملت الطائرة راكبًا على متنها وآخر في قسم المراسلات تحمل ثلاثين رسالة في أول رحلة لها. في الرحلات المتتالية زاد عدد المراسلات وعدد الركاب. تشمل هذه الرحلات الطيران التجاري من جهة والرحلات الجوية البريدية من جهة أخرى. ممثلة بوزارتي الطيران والداخلية.
في وقت إقلاع الطائرة، كان الأميران دون كارلوس ودونيا لويزا ، رئيس أساقفة إشبيلية الكاردينال إيلوداين ، والمدير العام للاتصالات ، كونت كولومبيا ، والسيناتور لوكا دي تينا وماركيز دي تورينويفا ، وتجار و صناع و سياسية ، وكذلك حشد كبير ملأ مطار العوامرة بالكامل.
قبل الشروع في الرحلة ، تم تعميد الأجهزة التي ستؤدي الخدمة.
عندما أقلعت أول هذه الطائرات ، أعطى الأمير دون كارلوس للطيار رسالة موجهة إلى ابنه الذي كان جزءًا من جيش العمليات ، و Infanta Doña Luisa ، ميداليات للجنود.
كان لخط إشبيلية العرائش نصيبه من الحوادث المميتة. مات الطياران Estequi و Vela في إحدى رحلاتهم. ضربت الأولى جبلًا في تطوان في إحدى الرحلات ، وتسببت الأخرى في انقسام الجهاز في البحر بسبب نقص البنزين.
 

3 commentaires:

  1. Felicitaciones. muy interessante el tuyo trabajo.
    Ana

    RépondreSupprimer
  2. Muy interesante, tienes muy buena información.

    RépondreSupprimer
  3. Soy marroqui de auamra larache y conozco muy bien este aerodromo de auamra larache ..

    RépondreSupprimer