vendredi 6 novembre 2009

Comandancia General de Larache














Larache fue ocupada por España en 1610, pero fue recuperada por Marruecos en 1689, y así se mantuvo hasta 1911, cuando volvió a pasar al dominio español. En 1913, el Protectorado de Marruecos se dividió en 3 Comandancias Generales (Ceuta, Melilla y Larache), con autonomía militar y local, pero... no en asuntos de política general, para los que dependían del Alto Comisario de Marruecos y del Ministerio de la Guerra. Cuando se proclamó la independencia de Marruecos en 1956, Larache se integró dentro de su territorio y la Comandancia dejó de existir.

La documentación de la Comandancia fue solicitada por la Comisión Histórica de las Campañas de Marruecos, creada por Real Orden de 16 de septiembre de 1927, y se trasladó directamente del Ministerio al Depósito de la Guerra, sede de la Comisión. El Servicio Histórico Militar se hizo cargo del fondo, encuadrándolo en la 3ª Sección (África) del Archivo Central.
Aunque el fondo no se ha terminado de organizar ni describir, es de suponer que contiene la correspondencia mantenida por la Comandancia General de Larache, sobre todo en las campañas de Marruecos entre 1911 y 1927.










En 1911 como consecuencia de una rebelión de tribus contra el sultán, desembarcan en la ciudad una compañía de infantería de marina apoyada por un tabor jerifiano al mando de los capitanes Ovilo y Lopera, la ocupan, haciéndose cargo del mando, el Tcol. Fernández Silvestre, que en poco tiempo ocupa el territorio de Tánger a Alcazarquivir. En Noviembre de 1912 se inicia el protectorado, creándose la comandancia general de Larache, iniciándose las primeras obras públicas, como carreteras puentes y ferrocarriles. Desde esta comandancia se lucha, durante 1920, contra las tropas de Raisuni, cortándole la líneas de abastecimiento con Tánger. En 1922 se ataca a Raisuni en Tazarut, obligándolo a refugiarse en el Monte Buhasen, cerrándose la línea fronteriza del Lucus. En 1924 sale una columna de Larache para ayudar a la evacuación de Xauen, sin lograr llegar a su objetivo. Es a partir de 1926, vencido Abel Krin, las tropas de esta comandancia avanzan hasta Chauen pacificando el interior.




Este edificio, ahora es el Conservatorio de Música, la delegación cultural y una biblioteca. Es simplemente maravilloso El conservatorio (planta baja) tiene 150 alumnos, que aprenden la guitarra, el oud (laúd árabe), violín y piano. se enseña la música clásica y la música clásica occidental "arábigo-andaluz".




2 commentaires:

  1. Me ha encantado y me ha hecho recordar cuando fui en 1972 con mis padre que se conocieron allí y que ya por desgracia no están conmigo

    RépondreSupprimer
  2. Bravo Houssam y viva Lilek.
    Mis Saludos
    Nordine

    RépondreSupprimer