jeudi 26 novembre 2009

los macabeos equipo judio de fútbol de larache

los Macabeos y la J.J.D." (Juventud Judia Deportiva) Larache
1920-1930

 En Larache se podía ver a un joven aficionado Judío jugar contra otro juven Musulmán en las arenas de la playa, o a un grupo ocasional judío contra un grupo musulmán, hecho que atraía la atención de los bañistas.
Al principon empezaron los jovenes judíos a organizarse en equipos de barrio y asi se se podía ver que una calle jugaba contra la otra, como la calle Real contra la calla Chingiti. El resultado de estas primeras actividades juveniles no se hizo esperar. La nueva etapa llevó a la fundación de un primer equipo local era : "Los Macabeos"
Unos cincuenta niños de 12 a 13 anos de edad formaron este equipo. Por falta de medios y para poder tomar las primeras decisiones, recibieron los organizadores un local con la ayuda de la Comunidad (lo que llamaríamos hoy día un club) en la "azara" de la sinagoga de ben Hassan de Amselem. Entrenadores y jueces se reunían cada uno a su turno. Copa al comienzo no se jugaba, sino que se contentaban cvon traer un vaso de cristal (de "Kiduch" como lo llamaban) que traían de sus propias casas.
En general jugaban siempre contra los equipos de Arcilah y Alcazarquivir. Por falta de estructura se disolvio el equipo en 1930 para dar paso al J.J.D. (Juventud Judía Deportiva), medio profesionales, uno entre los varios equipos de futbol que representaron con mucho honor a Larache : La Santa Barbara (equipo militar), la Radio Militar, la F.T.F.D. (pertenecia al grupo de Maristas), el Principe de Asturias, el Lukus, el Teja De Riali (equipo musulmán), el Liksus.
El Himo de los Macabeos
Se ha formado en Larache un equipo
Que el Macabeo se ha de llamar
Porque tiene un buen portero
La defensa no tiene rival
Los tres medios son muy superiores
La delantera es ...
Cuando toca l apelota sin ... la puerta
Y colocan el gol
La Victoria fue nostra porque asi se esperaba
Y el Ideal de Alquazar
Del campo de pena lloraban
Viban los Macabeos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire