mercredi 11 novembre 2009

Teatro España


"Larache, conoció el cine en la temprana fecha de 1912. Un marino colombiano, que sirvió en la marina española, se asombraba de los cambios experimentados por Larache cuando realizó su segunda visita a esa ciudad en 1912: hasta un cinematógrafo tenía ya Larache!” . Más tarde, en 1921 funcionaba una barraca-cine , mientras que en 1927 contaba con una sala estable, la de Emilio Sánchez Pescador , Teatro España y Cine Ideal, veinte años más tarde."
Eloy Martín Corrales, EL CINE EN EL PROTECTORADO ESPAÑOL (1909-1939)

"seguro que muchos de vosotros aún recordareis el Teatro España, ese amplio local “decorado” con hileras de butacas de madera, del tiempo de “Mari Castaña”. Eran tan duras como una piedra aunque suficientemente amplias como, para poder acomodar a las personas obesas. El precio de las entradas era asequible para las personas de clase media, pero, los muchachos de pocos recursos, los maroquies y los soldados rasos preferían ver la película desde “general”, más barato. Aquel espacio se encontraba cerca del techo, rodeado de los asientos de “platea” situados a ambos lados de “general”.Por el hecho de ser un teatro, la parte alta dominaba mucho mejor el escenario. Debajo de “platea” se encontraba otra hilera de espacios separados entre sí, con excelentes asientos para los ocupantes. Esta área, tenía un costo, ligeramente superior al de las butacas. Cuando se apagaban las luces y comenzaba el rodaje de la película de inmediato, desde “general”, llovían toda suerte de cáscaras de pipas, conchas de cacahuete y..., peor aún, sendos escupitajos lanzados acertadamente, por algunos tipos malintencionados. Las películas que nos ponían a las 11 de la mañana, en Domingo, eran de vaqueros, la mayoría de ellas eran cintas, de los años veintitantos. Estaban terriblemente desgastadas, por lo cual se cortaban a cada rato. Tan pronto ocurría esto, el público de “general”, demostraba su disgusto atronando la sala con sus ensordecedores pitidos. Batían los bancos de madera, pateaban el suelo e insultaban a los operarios, adjudicándoles la culpa. ¡Pobres! No la tenían.

Para las personas mayores se pasaban películas apropiadas. Todas eran españolas, argentinas y mejicanas. De flamenco, cómicas, “ché”, “manitos”, etc. Como es natural eran habladas en español. Las pasaban, en dos sesiones, la una a las 7 y la otra, a las 9 de la noche. Para mi, una cría con apenas, 8, 9 y l0 años durante la Guerra Civil tan solo las vaqueras fueron mis preferidas. Me fascinaban Tom Mix, Ken Maynard
y “el chato bandido”. Si las pasaban diez veces, pues otras diez veces las veía. Me encantaba escuchar a Ken Maynard decir “waryuwan” (what do you want) y “hansup” (hands up).

Parece mentira, pero sigo recordándolo como si fuera hoy. Durante la época invernal, un personaje popular, Totó, era comerciante ambulante. Se acomodaba frente al Teatro y en un fogón inventado por él, se dedicaba a asar castañas. ¡Qué delicia! Comprábamos uno o dos cartuchos de papel llenos de tal ricura. Así, bien calientitos nos los metíamos en los bolsillos. Así era como nos calentábamos durante la sesión. Por entonces no conocíamos la calefacción central, ni el aire acondicionado. Aún vivíamos en tiempos “de zemán”. Durante la “República” los habitantes de Larache, disfrutaban asistiendo a obras de teatro, zarzuelas, operetas y numerosos espectáculos en vivo. Todo esto se presentaba en el Teatro España, antes de que lo convirtieran en Cine. Al comienzo de la Guerra Civil Española, ya no fue posible seguir así. Solamente a partir de 1942 o 1943 Larache comenzó a disfrutar de espectáculos “en vivo”. Para aquella fecha ya se había creado “Los amigos de la música”. Si mal no recuerdo, este salón, se encontraba en el colegio “Grupo España”. Ahí nos deleitábamos escuchando a cantantes famosos, hombres y mujeres. Invitaban también a toda suerte de coros y ejecutantes de instrumentos musicales, así como a célebres declamadores. Esto fue para nosotros, los jóvenes, una tabla de salvación. Disfrutamos viendo y escuchando numerosos actos culturales que hasta entonces, no habíamos conocido. ¡Mi Larache querida de aquellos años inolvidables. ..!"

Texto de: "Sara Fereres de Moryoussef"


Con obstinación nos empeñamos en que determinadas noticias de nuestro “paraíso”, no queden en el olvido y estrujamos el cacúmen para que emerjan y queden reflejadas en unas modestas líneas. Así, fue muy comentada la protagonizada por la insigne actriz Maria Fernanda Ladrón de Guevara en su actaución en el Teatro España por el ruido que producía cierto sector de espectadores consumiendo pipas de girasol. Con mucho carácter, se plantó altiva en el centro del escenario y amenazó: “O se para o me voy ahora mismo y se suspende la función”.
Bar "El gato negro" primer café que se instalo en vestíbulo del teatro
Embocadura del escenario reformado en su 3° aniversario
La sala del teatro vista desde el anfiteatroLa sala del teatro vista desde el esceneario
Detalle de los proscenios
Escaleras de acceso a las dependencia
Escaleras de acceso al principal, Palcos de interiores de los camerinos del escenario
Uno de los ante-palcos de autoridades
El ante-palco de la sociedad "Los Hachas"
El ante-palco de la empresa, con acceso a los camerinos
La cabina cinematográfica
Despacho de la dirección del teatro
Panel que corona el escenario, obra del pintor ruso Avenir J.Fruskowskiy y su ayudante Alexander N.Sfepoulski

 مسرح إسبانيا بالعرائش نمودج للتراث الكولونيالي السائر في طريق الانقراض.
ترجع فكرة إنشاء هذا المسرح إلى القنصل الإسباني بالعرائش سنة 1911 " Emilio Zapico إيميليو سابيكو " الذي عمل جاهدا على تحقيق حلمه فأقنع المقاول الإسباني " Emilio Sanchez Pescador إيميليو سانتشيز بيسكادور " بالمشروع, فأخد الأخير في تشيد هذا الصرح الفني المعماري الرائع بل و احتفظ بملكيته رافضا بيعه..
و ضل المسرح قائما نشطا منيرا للفضاء الفني و الثقافي العرائشي بعد استقلال المغرب و مبعثا للفخر بين أبناء المدينة و زوارها خاصة و أنه بني على الطريقة الإيطالية, روعيت فيه كل المعايير و المكونات الأساسية و الجمالية و التقنية لقاعة أوبرا كلاسيكية و عصرية.. إلى أن جاء أجلها على يد إمبراطورية الإسمنت في نهايات القرن الماضي وسط صمت رهيب من كل مكونات المدينة, في حادثة أقل ما يمكن القول عنها أنها قريبة من نظرية المؤامرة.

3 commentaires:

  1. quien es el autor de este artículo el autor del blog no lo es porque es joven y es imposible que hubiera vivido toda la historia del teatro españa como viene reflejad en primera persona

    RépondreSupprimer
  2. el autor de una parte de este articulo es "Sara Fereres de Moryoussef" y por su puesto que no es del autor del blog pero no soy tan joven como dices hhhhhhhhhh

    RépondreSupprimer
  3. Muy interesante, se puede saber algo de la visita de Che Guevara a Larache.
    mi correo electronico es:
    moubou70@hotmail.com
    gracias
    mohamed z

    RépondreSupprimer