jeudi 3 décembre 2009

El Puerto de Larache

AUTORIDADES QUE RECIBEN AL INFANTE DON JUAN 















El puerto de Larache se encuentra ubicado en la desembocadura del río Loukkos. Su importancia se remonta a 1912, cuando españoles y alemanes iniciaron la construcción de una línea ferroviaria desde la boca del río hasta El Ksar El Kebir, con el objetivo de interceptar el tráfico y las regiones de Gharb y Meknes y Fez. La empresa alemana construyó un muelle en la orilla izquierda del río en el mismo año, y en 1914, levantó un dique de 650 metros de largo en la costa norte, orientado este-oeste, utilizando bloques artificiales de 100 a 150 toneladas sobre la base de ripio natural. El propósito de esta presa era proteger la boca del río de los vientos del norte y, al mismo tiempo, detener el avance de la arena hacia el sur.

Los alemanes utilizaron el puerto de Larache durante unos veinte años para abastecer a su flota y reparar buques. Además, descubrieron que podían encallar los barcos en los bancos de arena del río para realizar tareas de reparación.

En 1900, el vapor "Sid El Turky" fue reparado en el puerto de Larache, donde fue puesto en dique seco. Este buque mercante, adquirido en 1894, tenía una eslora de 48 metros, un ancho de 8 metros, un calado de 2 metros y un tonelaje de carga de 500 toneladas. Fue construido por los astilleros Weser en Bremen, en nombre de la empresa Krupp en Essen. Inicialmente, fue utilizado por el sultán Mulay Hassan de Marruecos para transportar artillería pesada y defender la costa, incluyendo la fortaleza construida en Rabat por el ingeniero alemán Rottenburg. El Turky estaba armado con dos cañones Krupp y llevaba una tripulación de 20 marineros marroquíes, 7 alemanes y 6 artilleros alemanes para el mando y servicio técnico. Es importante destacar que el gobierno marroquí solía confiar sus barcos a los submarinos alemanes.


No olvidemos que Loukkos es una transcripción española del nombre árabe Wadi El-Kouss (Río Arco), en referencia al diseño formado por el río que los geógrafos fenicios, griegos y romanos llamaban Louxos o Lixus. En 1924, se construyó un dique de 4,5 metros de alto en los muelles para la pesca, con una longitud de 364 metros y pilares de 240 metros. Estas transformaciones convirtieron a Larache en un puerto comercial real.

En 1930, la barra del puerto seguía siendo intransitable. La profundidad en marea baja era de al menos 1,5 metros, mientras que el río Loukkos ofrecía una profundidad de 4 metros en ese momento. El canal, estrecho y sinuoso, estaba lleno de escollos señalados por boyas. Los buques de más de 400 toneladas, no superiores a 55 metros de longitud, 5 a 6 metros de ancho y 3 metros de proyecto, solo podían entrar en el río durante la marea alta y atracar en el muelle de 250 metros, a lo largo de la costa sur, al este de la ciudad vieja. El puerto recibía entre 300 y 400 buques cada año (alrededor de 400,000 toneladas de insumos y productos en total). Un servicio regular conectaba Cádiz con Larache en un viaje que duraba 9 horas. En 1931, el tráfico de mercancías fue de 44,000 toneladas, de las cuales 40,600 eran importaciones. El puerto exportaba solamente corcho y huevos. Tres grúas de vapor y ruedas de diesel, funcionando como ascensores, completaban las instalaciones portuarias.

Desde 1968 hasta 1971, se llevaron a cabo estudios sobre un modelo de calibración para el puerto de Larache en la zona del río. En 1970, se detuvo un nuevo plan en virtud de la definición del plan maestro, pero los planes finales no se aprobaron hasta 1977. Desde 1983, el puerto de Larache ha sido objeto de reajustes sucesivos, especialmente debido a la ingesta crónica de agua de Oued Loukos, lo que ha provocado una persistente tendencia a la sedimentación. Sin embargo, el puerto de Larache ha experimentado un colapso gradual a partir de entonces debido a la sedimentación combinada con la competencia cada vez más activa de Kenitra (Port Lyautey) y la puesta en marcha del puerto de Tánger, lo que ha llevado a la pérdida de clientes año tras año.

En 1930 se propuso la construcción de un gran muelle para superar la dificultad causada por las olas que atacaban la margen derecha de la ría. El proyecto consistía en un muelle que partiría de la costa sur al oeste de Larache y se uniría al frente del muelle existente. En 1997, se llevó a cabo una extensión del dique Norte de 550 metros por un coste de 80 millones de dírhams, pero la foto aérea muestra que la extensión es inútil. En el año 2000, el dique Norte se extendió de 150 metros para un total de 32 MDH, pero el puerto de Larache sigue estando exclusivamente dedicado a la pesca.

1 commentaire:

  1. Cada vez que consulto este maravilloso " Blog " me quedo enganchado porque encuentro en 'el cosas muy interesantes y sobre todo para un larachense que ama su ciudad nata . Muchas gracias , amigo Houssam

    RépondreSupprimer