mercredi 2 décembre 2009

! Toma publicidad !

vamos a referir a la publicidad, insertando algunos anuncios que se proyectaban en nuestras salas ( ¿ recordais ? Teatro España, Cine Ideal, Teatro-Cine Avenida, y Coliseo ), que posiblemente os traigan algún que otro recuerdo bien al relacionarlo con una peliculao, seguro, por la compañía. Y si no es así, alguna de las firmas, entre las muchas que había, ( pero estas fueron confeccionadas por Estudios Vázquez. ! toma publicidad !






nos remontamos a sesenta años atrás, -1946- cuando en “El Avisador de Larache” (convertido en“Diario de Larache”, para retornar en 1947 a su papel natural de Bisemanario "LARACHE”),se publicaban,entre variadas noticias, anuncios que evidenciaban el tejido comercial de nuestro pueblo con recuerdos concatenados difíciles de olvidar. Así, leemos entre otros: I. Cantalejo&Cia,en Avda. 17 de Julio. Como la Guarnicionería Chacón; Droguería La América, de Fco. Román; Manufactura de Cuadros, de Isaac J. Susana; el Banco Central; El Arca de Noé, de Claudio Berjón; la Joyería-Relojería-Óptica de F.Galeote;Confecciones TEXSA, que anunciaba Americanas a 149 ptas. Trajes a 190, Panta-lones a 75, y Camisas de popelín a 40;La Central Papelera, que representaba Pepita R. Núñez; y ya cerca del Mercado Central, Dionisio Paz González, Importador-Exportador de Semillas, Frutas y Hortalizas.
De la calle Canalejas se anunciaban Ahomar Ben Maimón (Proveedor del Ejército); El Modelo, de Ramón Martinez, Café-Bar y Freiduría de Pescado; Hnos.Vázquez Mayorista-Comestibles; el Bar Los Alicantinos, de Mari/Sánchez;

La Novedad, que anunciaba la muñeca de moda Mariquita Pérez; el Teatro España, anticipando las películas de inminente estreno, como hacía el Cine Ideal; el Gran Hotel España, de Dª Amparo Más Martínez; Hernández y Recober, S.L. en el num. 20; o el Gran Café-Bar-Restaurante El Cocodrilo que se publicitaba con un reptil más ostentoso que el poderoso de Lacoste, juntamente con La Levantina (Vinos y Ultramarinos) de Antonio Español; Almacenes Balaguer (Cementos, Hierros, Maderas, Material de construcción, Ferretería, Bazar, Muebles); y la Sastrería Saavedra. En Avda. Duquesa de Guisa estaban situados Ferretería El Llavín,de Ramón Córdoba, Driss Ben Hamu B. Abad-lah – Mayorista de cereales - ya en el llano;
 
 Mi Sastre, al comienzo (con otra tienda en la Pza. de España), al igual que el Estudio fotográfico de EduardoUlzurrun; junto el Bar Selva y sus quinielas. Y Radio Hidalgo, en el número 14. En c/ Soldado Sequera,11, estaba el Consignatario de Buques, José San Martín Cervantes; Casa Boscá –Papelería y Librería- en Pje. Ideal; Galletas Varrobián y Caramelos Caparrós, de José Amselem Fereres, junto Torre de la Comandancia; Vda. E Hijos de V. Moñino, Consignatario, tránsitos, importación-exportación y Embarques, en La Marina; Construcciones Rossell se anunciaba: “En 1914/1924/1934/1944... y 1946,siempre Construcciones Rossell”,en Gral. Mola, 57; y en esta misma calle, los Hermanos MEDRANO-Contratistas-; José Torres Aspe, Consignatario de Buques; Confitería y Pastelería La Alicantina, en Gral. Mola; en c/Tte. Coronel Unceta, Beneish Hnos. Y Comercio y Gasolina Shell;José S. Moryusef, Representante de Nestle; la Fábrica de Gaseosas y sifones de los Hermanos Montecatine, en c/Daisuri; José Torres Aspe, Consignatario de Buques; Confitería y Pastelería La Alicantina. Reparaciones de máquinas de escribir Alfonso Rodríguez del Pino
 
En la Pza. de España, lucían Bazar La Vencedora, de León R. Benquesús
(Confecciones, Perfumería y Mercería); y Casa Parwani –Sedería, Perfumería, Relojes y Artículos de Regalo-; La Bandera Española, de Ricardo González Alcalá, tan concurrida siempre por sus Tejidos, Confecciones, Perfumería, Novedades y Regalos; y Diodoro, Estudio Fotográfico que anunciaba su taller de reparaciones de radios; ACISA, que distribuía las Baterías AUTOBAT; como Francisco Guerrero Guerra lo hacía de prensa diaria y revistas, con Estanco, Librería y Papelería; La India Nueva de Pohomull Hnos. que representaban los relojes Longines, Omega, Cyma y sus espléndidas sedas, perfumes y objetos de regalo; la acreditada Casa Martínez, con Tejidos, Confecciones, Calzado, Juguetes, etc.; Compraba Oro y Plata, Joyería Cabrera, en Avda. Generalísimo, 4. Cremades, estaba en Pje. Goya; Salón Granada, Peluquería de señoras, en calle Canalejas 74; Mercería-Perfumería-Bisutería La Española, en Pje. Gallego; igual que la Relojería-Joyería MUYAL;Transportes Amselem, en el antiguo Mercado de cereales; Melecio, Practicante, en Canalejas, 10...y “Se alquilan camas”, junto al Cine Ideal.

 

2 commentaires:

  1. Habia una publicidad hace varios años donde se veia a un relojero del servicio tecnico oficial de Cartier trabajando sobre uno de sus relojes, que era muy llamativo, dorado y con los numeros en alguna piedra estilo zafiro...lo recuerdan??

    RépondreSupprimer
  2. Buenas noches, Salam, Houssam.
    Mi nombre es Miguel, soy tangerino (1951) y mi abuelo (Emilio Fdez, de Alcalá) era el dueño, con su hermano Ricardo, de La Bandera Española.
    En Tánger tuvo confecciones Alcalá (aún existe) en la calle Siaghine (bajando hacia el Zoco Chico).
    Próximamente iré unos días a Assilah, me acercaré un dí a Larache y buscaré el rastro de mis antepasados.
    Supongo que Ricardo será sobrino del hermano de mi abuelo.
    Bslama.

    RépondreSupprimer