mardi 16 février 2010

El faro de punta Nador de Larache




Los materiales empleados para construir las torres de los faros han sido preferentemente la mampostería, la piedra de sillería y el hierro. Posteriormente, el empleo de hormigón armado ha proliferado. La primera torre de hormigón construida por España fue la del faro de Larache, en punta Nador, Marruecos. Esta torre fue proyectada por el ingeniero J. Eugenio Ribera en 1914

J. Eugenio Ribera publico en la revista de obras publicas el articulo siguiente sobre El faro de punta Nador de Larache.
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Faro de hormigón armado en Larache
Aunque he consumido una gran parte de mi vida profesional en la propaganda entusiasta y me atrevo a decir que que eficaz en pro del hormigón armado en mis diez primeros anos de carrera me especialice en bastante en construcciones metálicas, proyectando varios puentes importantes, entre los que citare el de ribadesella (en Asturias) y el Viaducto de Pino, sobre el Duero, en Zamora, que aun hoy, aquel el mas largo de España -300 metros- y este el arco de mayor luz, 120 metros.
Los estudios que hube de realizar para los proyectos de estas dos importantes obras me hicieron reunir tal cantidad de datos y planos interesantes que me impulsaron a publicar mis dos primeros libros: En el primer de estos libros, cuyas dos ediciones hace muchos anos se agotaron rápidamente describí ademas de los puentes y muelles todos los faros metálicos que se habían construido cimentados sobre pilotes metálicos hasta aquella fecha 1905, y me satisfizo poner de relieve que nuestro país es donde se habían construido los mas originales tipos y hasta el faro de mas importancia de todo el mundo.
Tenia yo mis dudas sobre el comportamiento de estos faros metálicos que hoy cuentan setenta anos de edad -los míos- y creí interesante enterarme de su estado de vetustez.
El ingeniero jefe de Tarragona, D. Miguel Ménéndez Bonneta se ha apresurado muy amablemente a complacer mi curiosidad significándome de la conservación de los tres faros, incluso los pilotes de rosca en que se apoyan es muy satisfactoria si bien merced a muy cuidadosas pinturas sin embargo debido a las inevitables dilataciones y contracciones de las chapas de hiero que envuelven las casetas interiores de madera que defienden las habitaciones de los torreros contra los grandes calores se producen en los cercos y entalonados de madera frecuentes goteras que hay que corregir.
Aunque aquellos ejemplos de faros metalicos que me complazcoen consignar en evidencia que aun se puede repetir casos analogos no es menos cierto que desde la aparicion del ormigon armado es mas ventajosos este nuevo material para la construccion de elevadas torres de faros.
Como no conozco otro ejemplo, si bien pudiera existir, citare el faro de larache proyectando y construido por mi el ano 1914.

Esta situado en un promontorio llamado Punta Nador, proximo de la importante villa marroqui Larache, y su aparato luminoso debía colocarse a unos 33 metros sobre el terreno natural, que estaba constituido por rocas blandas y grandes bolsas de tierra, como en aquel lugar azotan con gran violencia los temporales del atlántico, considere que el sistema de cimentación y alzado mas apropiado consistía en solidarizar la torre con el edificio para los torreros y los almacenes distribuidos simétricamente en su base, consiguidolo mediante un entramado general de hormigón armado.Pero aun asi esta elevada tore aislada hubiera necesitado grandes espesores y fuertes armaduras en sus muros para resistir a los momentos flectores producidos por los vendavales, de 250 kilogramos por metro cuadrado a qui podía estar sometida. Imaginé entonces una disposición que considero como original y desde luego de gran economía de construcción.
Constituí la torre con dos prismas octagonales de altura diferente segun se aprecia en las fotografias y planos ambos emportados en la solera general de hormigón armado que forma el cimento de torre y edificios.
Aunque esta nueva disposición puede aplicarse con igual economía en cualquier otro faro del mundo me permitía en este caso hermanar su aspecto arquitectónico con el estilo característico de marruecos, donde existen algunas torres un tanto parecidas a este tipo de minarete. La ejecución de la obra fue también rapidísima gracias a otra disposición constructiva por mi empleada con éxito en bastantes ocasiones.
La armadura principal de las torres consiste en viguetas de doble T colocadas en las aristas de los dos prismas octogonales, arriostrandolos transversalmente y entre si por angulares de 60*60*6.
Este tramado no solo se destina a resistir a los esfuerzos del viento, una vez empotrado en las paredes de hormigon armado que le envuelven, sino que se utiliza para su construcción; pues de el se suspende todos los moldes necesarios para contener y apisonar el hormigón el hormigón que lleva ademas las armaduras de barras redondas de acero con los diámetros que se consigan en el plano.Corte longitudinal del Faro punta Nador de Larache

Para ascender a la plataforma superior del faro aproveche del espacio anular comprendido entre los dos prismas octagonales, con lo que no solo los arriostre sólidamente por medio de los escalones también de hormigón armado si no que puede alcanzar la altura total con una escalera mas suave pues que me lo permitía el mayor desarrollo de las escalera así obtenida.
Con ello alcanze la primera plataforma situada a 20.80 metros sobre el terreno, disponiendo entonces el resto de la escalera dentro del prisma anterior como se ve en el plano, en una altura de 10.40 metros justo la mitad de la altura del tramo inferior.
Mi proyecto fue aceptado y suscrito por el ingeniero de aquella demarcación, D.Antonio Alvarez Redondo, y aprobado por el entonces delgado de fomento en Marruecos nuestro ilustre compañero don Manuel Becerra quedando yo encargado de ejecutar aquellas obras por su presupuesto de administración de 208.290 pesetas. Conviene recordar que en aquella época la zona occidental de Marruecos , y Larache principalmente, estaba desprovista de todo genero de comunicaciones, por lo que los transportes de hierros, cementos, gravillas y medios auxiliares, así como del personal y gastos generales, estaban exorbitantemente. Hoy podría ejecutarse ese mismo faro a menor coste.
Las obras fueron inspeccionadas por el ingeniero D Antonio Alvarez Redondo y a pesar de los veinte anos transcuridos no se ha observado en ellas la menor grieta ni se notan osillaciones sensibles en su torre aun en los mas furiosos temporales; los gastos de su conservacion son insignificantes, segun me ha confirmado el actual ingeniero encargado, D. Roque Zaldua el que esta estudiando una modificacion de su aparato luminoso para que el faro de Larache pueda ser utilizado por las lineas de aeroplanos y dirigibles que pasan por aquel punto con rumbo a América.
Considero esta aplicación muy interesante y susceptible de ser reproducida en la mayor parte de los faros elevados; no es dudosa su economía sobre los tipos de fabrica o metálicos, y sobre estos tendrán siempre los de hormigón armado la ventaja de su duración indefinida y de la supresión de pinturas frecuentes y costosas.

Ribera Dutaste, José Eugenio
Revista de obras publicas
1935, 83, tomo I (2667): 156-159

José Eugenio Ribera
José Eugenio Ribera Dutaste (París, 1864 - 1936) es uno de los primeros investigadores del hormigón armado en España. Como profesor de la asignatura "Puentes de fábrica y hormigón armado" en la Escuela de Caminos de Madrid, supo compaginar esa actividad con la de empresario, al mismo tiempo que publicaba en la R.O.P. (Revista de Obras Públicas) hasta 72 artículos y hallaba tiempo para convertirse en importante viajero, estando presente en los más importantes congresos internacionales, tanto europeos como americanos.
Biografía
De joven hubo de emigrar con su familia a Portugal, debido a la consideración liberal de su padre. Aquella estancia le permitió entrar en contacto con la ingeniería que se desarrollaba en los ferrocarriles portugueses por los mejores ingenieros del mundo.

Ya establecido en España fundó la Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles, al tiempo que trabajaba sobre las aplicaciones del hormigón armado. Mantuvo su espíritu viajero, recorriendo Europa, América y África para conocer de primera mano los avances en las estructuras viarias. Desde el principio de su carrera mantuvo una singular preocupación por las estructuras metálicas que se empleaban en la época, sobre todo el acero, ya que tenían el gran defecto de requerir tratamientos posteriores para mitigar la oxidación. Eso fue lo que le llevó a investigar a fondo sobre las aplicaciones del hormigón armado en las estructuras de ingeniería. Desarrolló entonces un modelo propio en el que la parte metálica de las construcciones se convertía en el armazón sobre el que aplicaba el hormigón, dejando a un lado las varillas metálicas del encofrado habitual y permitía que la estructura fuese también el encofrado.

Fue profesor y director en la Escuela de Caminos de Madrid. Su labor de investigación quedó plasmada en la multitud de artículos que publicó en la Revista de Obras Públicas.

Entre las obras más importantes destacan los puentes de hormigón de la vía férrea de Tánger a Fez, el puente colgante de Amposta para cruzar el río Ebro, con una luz de 135m y el Puente María Cristina en San Sebastián.
Publicaciones

* Puentes de hierro económicos, muelles y faros sobre palizadas y pilotes mecánicos (2 vol.), Madrid, 1897.
* Hormigón y cemento armado: mi sistema y mis obras, Madrid 1902.
* Los Puentes Modernos, Madrid 1908.
* Puentes de fábrica y hormigón armado, (Cuatro tomos), Madrid, 1930-1934.




منارة رأس الناظور

منارة رأس الناظور بالعرائش " El Faro de Punta Nador de Larache "
صرح معماري متميز، و شاهد عيان على مرحلة الطفرة و الانطلاق إلى مصاف الحواضر العالمية، بنته الإدارة العامة للأشغال العمومية الإسبانية سنة 1914 بميزانية أولية قدرها 290208 بسيطة إسبانية، و ذلك بدل المنارة البدائية القديمة التي كانت متواجدة بنفس المكان في موقع رأس الناظور منذ سنة 1882 زمن السلطان العلوي مولاي الحسن الأول، مرت عملية البناء عبر ثلاث مراحل سنوات 1914، 1919، و 1929 الذي أخذت المنارة فيه شكلها الحالي.
شيدت منارة العرائش على يد المهندس خوسي إوخينيو ريبيرا دوتاست " José Eugenio Ribera Dutaste " ، من مواليد باريس (1864-1936) واحد من الباحثين الأوائل في الخرسانة المسلحة بإسبانيا، و واحد من بين أفضل مهندسي الأشغال العمومية الكبرى في التاريخ الإسباني المعاصر، هاجر في شبابه رفقة عائلته إلى البرتغال بسبب التوجه الليبرالي لوالده، و هناك التقى بأعظم مهندسي العالم آن ذاك من خلال مشروع السكك الحديدية البرتغالية. عاد بعدها ليستقر بإسبانيا حيث أسس شركة الإنشاءات الهيدروليكية المدنية ليحترف و يتعمق أكثر في الدراسات المتعلقة بالخرسانة المسلحة، قام بجولة عبر أوروبا و أمريكا و إفريقيا ليفيد و يستفيد في هندسة الصلب و الخرسانة و الهياكل المعدنية في الجسور خاصة، حيث كانت له أبحاثه و نظرياته في علاج أو تخفيف الأكسدة، الشيء الذي تسبب في التعديلات الشاملة للتطبيقات الخراسانية في الإنشاءات الهندسية بالقرن العشرين، أكمل مسيرته المهنية كمدير و أستاذ في تخصص بناء الجسور والخرسانة المسلحة بالمدرسة الإسبانية للطرق في مدريد، و قد نشرت له العديد من أبحاثه و مقالاته بمجلة الأشغال العمومية الإسبانية.
شكل بناء هذه المنارة ثورة في هندسة المنارات على مستوى العالم آن ذاك، تطبع فيها المهندس المبدع بالعمران الإسلامي المغربي في تشييد المساجد ذات المئذنة الوحيدة، إضافة إلى أنها انفردت في عهد إنشائها بمعدات اعتبرت الأفضل و الأكثر تطورا و فعالية في عصرها.
استخدمت أول مصابيحها من شعلة تعمل على الزيت، قبل أن تستقدم آليات فرنسية متطورة، شغلت في بادئ الأمر بشكل يدوي، ثم تطورت مع ظروف العصر إلى تشغيل ميكانيكي، ثم كهربائي، إلى أن أصبح تشغيلها إلكترونيا، المصباح الرئيسي للمنارة قوته 220000 وات يعمل على محول كهربائي يزوده ب 3600 فولت، إيقاعه الحركي ( ومضة على كل 27 ثانية )، يبلغ مداه 63 ميل بحري أي ما يعادل أزيد من 100 كلم، هذا و تتوفر المنارة على مصابيح احتياطية أصغر تعمل في حال تعطل المصباح الرئيسي.
ترتفع المنارة بحوالي 70 م عن سطح البحر، 50 م عن سطح الأرض، طول البرج عن قاعدته 33 م يميزه وجود شرفتين، الأولى سفلية تقطع و تنهي الصومعة ذات الأضلاع الثمانية و النوافذ الثمانية أيضا البالغ طولها 20.80 م، ثم شرفة عليا حيث توجد المصابيح منهية الجزء الأعلى من الصومعة ذات الأضلاع السداسية و النوافذ الأربعة و البالغ طولها 10.40 م أي نصف طول الجزء السفلي بالضبط، و قد روعي في هندستها و مواد بناءها عنصر مقاومة الرياح القوية و العواصف و الاهتزازات الدورية.
كل هذا أكسب منارة رأس الناظور بالعرائش سبقا و تميزا على قريناتها في بقية أرجاء الكوكب بشهادة المتخصصين، و هي لا تزال إلى اليوم تحظى بموقع وترتيب مهم ضمن الكاتالوغ العالمي للمنارات البحرية، إنها نموذج حي لتنوع الأشكال المعمارية ذات التميز العالمي بمدينة العرائش، كما أنها لا تزال محتفظة بكامل رونقها و عافيتها أو تكاد.
لماذا إذن لا تستغل المنارة كواجهة لتسويق المدينة وطنيا و دوليا ؟
لماذا لا تصبح مزارا سياحيا ينعش حركية المدينة و بالتالي اقتصادها ؟
ألا يمكننا مثلا تحويلها إلى متحف بحري على غرار نماذج عديدة على مستوى العالم ؟

1 commentaire:

  1. El blog de houssan kelai es uno de los mejores que se ha hecho sobre Larache.Este señor hace una crónica de la ciudad sin odio ni rencor, se limita a hablar de la arquitectura tanto de la antigua como de la moderna.Tiene ademas mucha documentacion cosa que a algunos les falta.

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